El sleeve realizado por IPE Industria Gráfica para la Bodega Martín Codax “Navegando Al Alba” ha sido premiado “Best in Show” en la última edición de los premios FINAT Label Awards. Este premio, de ámbito internacional, supone un importante reconocimiento, habiendo sido el sleeve «Navegando Al Alba», el ganador entre los 264 trabajos presentados a concurso.

Por tal motivo, nos complace compartir esta entrevista a tres bandas entre cliente (Bodegas Martín Codax), estudio de diseño (Estudio Marta Lojo) y nosotros  mismos (IPE Industria Gráfica) que pone de manifiesto la importancia del trabajo en equipo en el diseño de una etiqueta.

1).- ¿Qué supone este reconocimiento para Bodegas Martín Codax? 

Es una gran satisfacción, ya que nos impulsa y anima a seguir innovando en los packaging de nuestros vinos y seguir sorprendiendo al cliente con propuestas cada vez más interactivas.

– María Garrido , Directora de Marketing y Comercial de Bodegas Martín Códax

y para el estudio Marta Lojo?

Los premios siempre son un reconocimiento al trabajo y son motivantes para seguir en la línea actual con proyectos muy creativos como este, en el que hemos podido ir mucho más allá de lo que supone un etiquetado tradicional de vino.

– Marta Lojo .Estudio Marta Lojo

y para IPE Industria Gráfica?

Un reconocimiento técnico y gráfico tan importante como es este premio es un orgullo para todas las personas que trabajan en IPE. No es solamente un esfuerzo en un momento determinado, si no el resultado de una metodología, dedicación y trato con los clientes a lo largo de los años.

-Francesc Egea – Director General IPE INDUSTRIA GRÁFICA

2).- ¿Cuál era el principal reto para Bodegas Martín Códax a la hora de trabajar con Marta Lojo en el diseño del sleeve y viceversa? 

– María Garrido , Directora de Marketing y Comercial de Bodegas Martín Códax

Llevamos trabajando con Marta Lojo casi dos décadas, el entendimiento entre el estudio de diseño y la empresa es clave cuando desarrollas una marca.Para nosotros Navegando AL ALBA  tenía que transmitir la esencia del Atlántico que es la que le aporta el carácter al vino y a la vez debía ser osado y moderno, incluso transgresor, ya que el vino también lo es.

Propusimos al estudio emplear sleeve ya que teníamos muy buenas experiencias anteriores proyectos comunes, y estuvimos de acuerdo desde el principio.

– Marta Lojo .Estudio Marta Lojo

Teníamos un reto muy enriquecedor, ya que la marca era potente, con unas señas de identidad bien definidas. Debía ser un diseño impactante y atractivo, para ayudar a la hora de la decisión de compra en el punto de venta, que no dejase indiferente a nadie.

El tener una relación tan estable con el cliente, nos hace conocer mucho más cuáles son sus gustos y, sobre todo, sus límites. En el caso de Martín Códax nos dejaron total libertad de diseño ya que era importante evitar un diseño “tradicional” en este proyecto.

3).- ¿Qué ventaja suponía para este proyecto utilizar sleeves y no otras técnicas de comunicación?

– María Garrido , Directora de Marketing y Comercial de Bodegas Martín Códax

El sleeve se escapa de los pakaging tradicionales del vino y permite propuestas frescas e innovadoras, ya no solo por las posibilidades infinitas de personalización, sino también por la capacidad de interacción con las texturas y volúmenes.

El diseño de Marta Lojo era muy impactante, la sensación de ver nadar a todas esas criaturas marinas en movimiento alrededor de una botella y envueltas en una red con relieve nunca hubiesen sido posible si nos hubiésemos ceñido a una etiqueta tradicional.

– Marta Lojo .Estudio Marta Lojo

En el sleeve siempre tienes mucho más campo para desarrollar la creatividad, son 360º de libertad absoluta, aumenta el espacio y generas la sensación de continuidad.  Trabajas con distintos materiales e incluso texturas. Todo ello aporta muchos más recursos para conseguir lo que buscas.

Para este proyecto, crear la sensación de movimiento de los elementos era clave, son criaturas marinas que nadan alrededor de la botella. Como elemento especial, la botella va envuelta en una red impresa en relieve que ofrece una nueva experiencia al tacto: un elemento sorpresa en el momento en el que la coges en la mano.

4).-Cómo se realizó la colaboración entre las 3 empresas para desarrollar este proyecto innovador?

– María Garrido , Directora de Marketing y Comercial de Bodegas Martín Códax

No era la primera vez que trabajábamos juntos ni la primera vez que desarrollábamos un sleeve espectacular. Este equipo ya creó en su momento proyectos en sleeve tan exitosos como los Alma Atlántica Albariño y Mencía Rosé y las sangrías Alma Atlántica.

5).- De IPE a Bodegas Martín Codax ¿Cómo describirías vuestra experiencia en esta colaboración a tres bandas? 

– María Garrido , Directora de Marketing y Comercial de Bodegas Martín Códax

Muy satisfactoria. Los diseños solo triunfan si son realizables. Nos es la primera vez que abandonamos un proyecto o tenemos que rediseñarlo por ser inviable técnicamente.

Por el contrario, si tienes un diseño brillante que es muy innovador tecnológicamente y es viable, tienes muchas posibilidades de éxito ya que seguro te diferenciará del resto.

IPE entendió clarísimamente el diseño en cuanto lo recibió y aportó una capacidad tecnológica y de innovación sin la que no hubiese sido posible.

6).- ¿Cómo se gestiona en cada empresa la innovación, ya sea tecnológica, de producto o de comunicación?

-Francesc Egea – Director General IPE INDUSTRIA GRÁFICA

En IPE entendemos que la innovación puede venir generada desde tres puntos diferentes: un nuevo reto por parte de los clientes; nuevos materiales por parte de los proveedores que debemos ser capaces de utilizarlos; o bien por innovación interna. Para todos los casos tenemos una metodología periódica y constante para poder aprovechar todo el potencial.

 7).-¿Cuál fue el principal reto a la hora de plasmar el diseño del sleeve?

-Francesc Egea – Director General IPE INDUSTRIA GRÁFICA

El diseño del sleeve “Navegando Al Alba” es muy atrevido e innovador. Ya no solamente por la cantidad de detalles que se pueden observar fruto de un trabajo muy preciosista de Estudio Marta Lojo, sino también por el reto técnico de la red táctil. Debimos tener en cuenta el proceso industrial de la impresión, pero también del proceso de retracción del sleeve, ya que el efecto táctil lo dificulta. Ese fue el principal reto para IPE. Todo ello manteniendo la simetría alrededor de toda la botella y su posterior procesado por las máquinas de embotellado de Bodegas Martín Códax.


Más información acerca de las empresas:
  • Sobre Bodegas Martín Codax:
Bodegas Martín Códax fue fundada en Cambados 1986, por 50 viticultores, tomando por nombre el del más célebre trovador gallego del s. XIII. Actualmente 270 socios y socias conforman la Bodega que ya no solo está presente en la D.O. Rías Baixas, sino que cuenta con bodegas en otras denominaciones, como Bodegas Cuatro Pasos, Bodegas Terras do Cigarrón, Adegas Galegas y Alma Atlántica. El proyecto ha crecido y evolucionado con un fuerte compromiso con su gente, su tierra y su cultura, una cultura que promueve por más de 50 países en todo el mundo, exportando aproximadamente el 50% de su producción.
Bodegas Martín Códax participa en multitud de proyectos de I+D+i en viticultura y enología, a nivel individual o cooperativo, con centros de investigación de todo el mundo. Estos proyectos le han servido para ser reconocida en varias ocasiones por su labor de investigación, así como para la aplicación de los conocimientos adquiridos en todo el proceso garantizando una mejora continua de sus productos y sus procesos.
Más información en www.martincodax.com
  •  Sobre Estudio de diseño Marta Lojo:       
El Estudio Marta Lojo se ha consolidado en los últimos años como especialista en la creación y restyling de marcas nacionales e internacionales, con especial atención al posicionamiento de productos del sector de vinos y bebidas. Se realiza una exhaustiva labor de investigación del mercado y del «target» del producto para crear una imagen de marca que encaje a la perfección con los objetivos pretendidos por el cliente.
El trabajo creativo del estudio ha sido galardonado en diversas ocasiones en los concursos de diseño más prestigiosos del mundo, recibiendo premios como las medallas de oro y plata en Los Angeles International Wine & Spirits Awards en los años 2008 y 2010 y Oro en los Best Awards 2019, entre otros reconocimientos.
Más información en: www.estudiomartalojo.com
  •  Sobre IPE INDUSTRIA GRÁFICA:
IPE Industria Gráfica S.L.U, es un grupo empresarial especialista en impresión de etiquetas y packaging de alta calidad desde 1962. Su filosofía de empresa está basada en la mejora continua en los procesos y productos. Su objetivo principal es ofrecer un producto y servicio de calidad, realizando inversiones orientadas a las nuevas tecnologías y estudiando las necesidades del mercado. Todo ello convierte a IPE en pionero del sector con una dilatada experiencia y con clientes a nivel europeo.
Forma parte de las principales organizaciones nacionales e internacionales del sector siendo miembro de FINAT, miembro fundador de ANFEC, asociado al Gremi de la Indústria i Comunicació Gràfica de Catalunya y socio de la CECOT.
Más información en www.ipe-innovaciones.com