El desarrollo tecnológico ha provocado diversos cambios en las estructuras laborales y comerciales.

En el caso del sector comercial, las compañías se enfrentan al reto de ofrecer productos de buena calidad y que éstos llamen la atención de sus consumidores en un mercado off y online saturado.

La llegada de internet y el desarrollo de Smart phones ha modificado el perfil de los consumidores, los cuales son conocidos como shopper 5.0. El shopper 5.0 se caracteriza por ser un consumidor altamente informado e hiperconectado que se vale de los dispositivos tecnológicos para realizar sus compras.

En este panorama comercial en el que la tecnología digital forma parte de la compra, las compañías tienen la necesidad de saber cuáles son las necesidades de estos nuevos usuarios y qué estrategias les permitirán adaptarse a ellas.

Un elemento fundamental para atraer a los shoppers 5.0 es el packaging. Aunque por lo general se piensa que el packaging del producto forma parte de la etapa de promoción, lo cierto es que juega un papel determinante en la compra y en la experiencia del consumidor.

La personalización de las experiencias que ofrece cada producto es sin duda la clave para motivar la decisión de compra. Según el estudio “Nuevo Shopper 5.0” de IPSOS” el nuevo consumidor no entiende de canales, sino de experiencias, que tienen lugar en cualquier momento y dimensión”.

Proporcionar información fácil de entender y que a la vez permita al consumidor vislumbrar la experiencia que puede aportarle el producto es el reto al que se enfrentan hoy en día muchas marcas para captar la atención del consumidor. Además, las marcas ya no tienen que distinguir entre diferentes canales, como las plataformas online versus la tienda física. Todo esto está ya superado. El Shopper 5.0 desea poder comprar en un establecimiento físico o de forma online dándole a un botón en su casa.

Sin lugar a duda en esta era digital en la que las compras dependen de una imagen y de la información que el shopper 5.0 pueda obtener del producto, el packaging pasa a tener un papel clave y un nuevo objetivo: Motivar una reacción en el shopper 5.0 y esto se consigue en muchos casos a través de la personalización y ofreciéndole al consumidor experiencias que encajen con sus expectativas.

En este sentido y como empresa fabricante de etiquetas, algunas de las opciones que mejor permiten ofrecer un mayor valor al producto y contribuir a la personalización de la experiencia de uso del producto son:

.- Etiquetas booklet: Proporcionan una solución en materia de etiquetado de productos a problemas como la falta de espacio para proporcionar información, descripciones en diferentes idiomas o usos del producto o inclusión de textos promocionales por mencionar algunos ejemplos.

.-Etiquetas y Sleeves Ecosostenibles:  Para llamar la atención del nuevo consumidor es fundamental que los materiales sean dinámicos e innovadores y se adapten a nuevas demandas. En este sentido, la demanda de packaging ecosostenible es cada vez mayor y consecuentemente el packaging debe adaptarse a un consumidor cada vez más concienciado sobre el cuidado del medioambiente.

.-Etiquetas interactivas: Etiquetas que utilizan la tecnología de reconocimiento de imágenes a través de una cámara para identificar en tiempo real cualquier tipo de objeto: fotos, logos, dibujos, rostros, códigos bidi, QR, códigos de barra. Una vez reconocida la imagen la aplicación busca a través de Internet el contenido multimedia asociado y lo sobrepone de forma dinámica, ofreciendo múltiples aplicaciones interactivas: modelos 3D animados, vídeos, imágenes flotantes, textos, menús interactivos, audio y música, social data.

.-Personalización de etiquetas: La impresión en digital permite personalizar el etiquetaje de una forma ágil y sencilla. Cada vez más común entre marcas de alimentación y bebidas que crean  diseños único y originales cuando se aproxima un acontecimiento de gran interés o cuando quieren captar la atención del consumidor mediante mensajes personalizados. La flexibilidad es una de las principales ventajas de la impresión de digital que ofrece la posibilidad de hacer tirajes  pequeños y medios para promociones online, campañas puntuales, etc.. facilitando una mejor adaptación a necesidades particulares de impresión con una mayor simplicidad en el proceso de postimpresión y