Son muchas las variables que influyen en la elección de un vino, sin embargo muchas de ellas tienen que ver con ese “algo”  especial que hace que cada bodega y a su vez cada vino de una misma bodega sean diferentes.

La etiqueta se convierte en la herramienta principal para poder comunicar los elementos diferenciales de cada vino.

El packaging como elemento clave y las últimas tendencias e innovaciones en este campo, es uno de los temas que destacan en el libro Wine and Trends de AGR Food Marketing, un libro que recopila las tendencias del mundo del vino.

En el capítulo dedicado al packaging se habla de las nuevas tendencias de diseño y de cómo muchas bodegas han adoptado su imagen para llamar la atención de la generación “millennials”, la generación que más vino consume según un estudio realizado por Wine Market.

etiquetas de vino

Uno de los ejemplos que aparecen en esta recopilación es el del vino IRA – vinos de Siete Pecados – y para el que IPE desarrolló la etiqueta.

También se hace mención a cómo el lenguaje usado en las etiquetas de algunas botellas crea una barrera en el consumidor medio motivo por el cual es necesario adaptar los mensajes para que “lleguen al consumidor” tal y como han hecho algunas bodegas que han roto por completo esquemas utilizando mensajes diferenciales.

sleeve para vinos

Lo mismo sucede con el packaging en el que cada vez es más habitual ver envases funcionales e innovadores.

En este sentido, desde nuestra perspectiva, el sleeve es una opción cada vez más reconocida por su versatilidad así como por el gran impacto visual que supone en el lineal de venta.

Nota: Un resumen de los temas que recopila el libro Wine and Trends de AGR Food Marketing puede leerse en este artículo publicado en la revista Tecnovino.