neuropackagingActualmente el envase es la única vía de comunicación que un producto puede tener con el cliente en el punto de venta.
En ocasiones, cuando los productos apenas pueden distinguirse unos de otros en términos de funcionalidad y calidad, el packaging es decisivo.
El packaging, además de representar a la marca y al producto, debe ser capaz de conectar con el consumidor, conseguir  llegar a su parte emocional y motivar su decisión de compra.
El neuropackaging es el resultado de aplicar el concepto neuromarketing al packaging.
El neuromarketing estudia, basándose en la neurociencia, cuáles son aquellos factores emocionales primarios que tienen lugar en la mente del consumidor: Emoción, Memoria y Atención para, a partir de ahí, mediante el conocimiento neurológico se pueda predecir y/o motivar la decisión de compra de un consumidor basándonos en aquellos elementos que se incorporen en el packaging.
Según  Jurgen Klaric, docente, escritor, e investigador estadounidense en neuromarketing y neuro-innovación,  hay una serie de puntos fundamentales para entender el  concepto neuropackaging y cómo influyen algunas variables  en la decisión de compra:

Young customer at groceries store

. Diseño multisensorial:
Es necesario experimentar con aquellos elementos que nos permitan llegar al consumidor a través de los sentidos:  Vista, olfato, oído, gusto y tacto y por tanto experimentar con la comunicación visual, pero también con materiales, formas, sonidos, etc..
. Causar estímulos positivos:
Crear una emoción positiva en el consumidor asociada a lo que pretende transmitir la marca facilitará el recuerdo del producto en la mente del consumidor así como la repetición de compra. Para ello será necesario impactar en uno o en varios de los sentidos del consumidor originando un estímulo emocional positivo.
. Prestar atención a las formas:
Según las investigaciones llevadas a cabo en el campo del neuromarketing, las formas orgánicas son bien recibidas (preferimos las formas curveadas y redondas porque vienen de nuestra relación con la naturaleza).
. Lo sencillo gusta más:
Nuestro cerebro se rige por formas básicas. La confusión o complejidad excesiva suele causar rechazo.
. La importancia de lo tangible:
Nuestro cerebro busca y disfruta lo tangible, de ahí que se diga que en la era actual digital, exista una necesidad de ser más tangibles.
. Adaptarnos a nuestro target:
Por ejemplo, en cuanto a la dispersión de elementos, existen diferencias entre hombres y mujeres. A la mujer cuantos más elementos mejor mientras que el hombre funciona a la inversa.
. Apertura a lo nuevo:
el cerebro tiende a aceptar las cosas que no relaciona.
…. estos son sólo algunos de los aspectos a tener en cuenta en la aplicación de neuromarketing  al packaging  (neuropackaging) y en la búsqueda de optimizar, gracias a los estímulos sensoriales, la llamada a la acción del target de consumidor al cual se dirige un producto. Por tanto, colores,  tipografías, texturas, formas, contrastes, sonidos, olores y la combinación de todos estos elementos, juegan un papel determinante en la comunicación que el producto desee transmitir a través del packaging.